jueves, 7 de marzo de 2013

Cognitivismo


 El cognitivismo plantea que el proceso de aprendizaje es el resultado de la organización o reorganización de los procesos cognitivos. 

 El cognitivismo es una teoría psicológica cuyo objeto de estudio es cómo la mente interpreta, procesa y almacena la información en la memoria.Dicho de otro modo, se interesa por la forma en que la mente humana piensa y aprende. 

La interpretaccion que le podemos dar hoy es la siguiente : el cognitivismo es la corriente de la psicologia que se trata o se especializa en los estudios de procesos que tiene la mente y estos estan relacionados con el conocimiento en otras palabras esta estudia los mecanismos que conyeban a la elaboracion del conocimiento (silvana barrera)


Características

 *  La teoría cognitivista, analiza procesos internos como la comprensión, la adquisición de nueva información a través de la percepción, la atención, la memoria... ya que se entiende que si el proceso de aprendizaje conlleva el almacenamineto de la información en la memoria, no es necesario estudiar los procedimientos de estímulo-respuesta sino atender a los sistemas de retención y recuperación de datos, a las estructuras mentales donde se alojarán estas informaciones y a las formas de actualización de éstas.

 *  El cognitivismo concibe al sujeto como procesador activo de la información a través del registro y organización de dicha información para llegar a su reorganización y reestructuración en el aparato cognitivo del aprendiz.

 * La finalidad de esta teoría se centra en enseñar a pensar o enseñar a aprender, a través del desarrollo de habilidades estratégicas que permitan convertir al sujeto en un procesador activo, independientemente y crítico en la construcción del conocimiento.

es necesario acotar que unas de las características que define el cognitivismo es que el almacena, reconoce, comprende, organiza y utiliza la información que se recibe a través de los sentidos es decir este a travez de los sentidos la refleja ( Silvana Barrera)  



Objetivos del cognitivismo 

 * Olvidar el aprendizaje memorístico y basarlo en la Teoría del Procesamiento de la Información, en la cual se establece que los conocimientos y el aprendizaje de los alumnos se encuentran en la memoria mediante esquemas.
  *  Como el aprendizaje está en la propia memoria, se trata de un aprendizaje individual e interno del individuo, pero también significativo.

  * Desarrollar la potencialidad cognitiva del sujeto para que éste se convierta en un aprendiz estratégico que sepa aprender y solucionar problemas donde lo aprendido es adquirido significativamente por éste.


Rol del Estudiante

  *  El rol del estudiante es activo en su propio proceso de aprendizaje ya que posee la suficiente competencia cognitiva para aprender a aprender y solucionar los problemas.


  *  Él es el que debe aprender, interesarse, construir su conocimiento y relacionarlo con lo que busca del mismo.


  *  El estudiante debe ser capaz de aprender de forma independiente siempre que lo necesite mediante la comprensión y el desarrollo propio de los conocimientos que necesite en cada momento y según sus intereses.

Interacción entre Docente alumno




La teoría cognitivista explica que se aprende no sólo "haciendo" sino también "observando las conductas de otras personas y las consecuencias de estas conductas". La relación profesor-alumno ha de ser activa, en cuanto a presentación de situaciones que provoquen aprendizaje mediante la actuación y la observación.
La interacción entre estudiantes en este paradigma es básica para provocar el aprendizaje, compartir, interactuar y observar al otro se convierte en fundamental. El profesor actúa como guía del alumno y poco a poco va retirando esas ayudas hasta que el alumno pueda actuar cada vez con mayor grado de independencia y autonomía
para concluir podemos decir que la interaccion del estudiante con el profesor es importante ya que este le ayuda o le indica como se debe aprender sin necesidad de memorizar, una vez que el profesor ayuda al alumno a esto el poco a poco el alumno va actuar con mayor grado de independencia, y autonomia. ( Silvana barrera)

No hay comentarios:

Publicar un comentario